top of page

Mito 1: “NO puedes influir de manera consciente sobre el sistema inmune.”


Siempre hemos creído que el sistema inmune se activa ante el más mínimo signo de amenaza con el único propósito de procurar nuestra supervivencia. Según esta creencia, nuestra capacidad para influir en él sería nula excepto tomar algún que otro medicamento para apoyarle. Sin embargo, esta visión es incompleta.

El estilo de vida occidental junto a la permanente incertidumbre nos hace vivir en un estado de alerta extrema que el cuerpo interpreta como una situación de peligro. En este contexto, el sistema inmune tiende a sobre reaccionar de forma exagerada o, por el contrario, a agotarse. En esta situación la respuesta esperable del cuerpo es inflamación persistente, infecciones recurrentes o dificultad para recuperarse. Hasta aquí, lo que ya sabemos.

El sistema inmune, para que funcione, adecuadamente, debe estar conectado al sistema nervioso y al sistema endocrino. Por tanto, es fácilmente comprensible identificar los factores que hay detrás de un desequilibrio que provoca su desconexión. El estrés negativo, creencias tóxicas o pensamientos negativos afectan a su correcto funcionamiento y al funcionamiento del sistema endocrino impidiendo la activación de hormonas que regulan nuestro metabolismo y mantienen nuestro equilibrio interno. Los tres forman una red de comunicación constante. Cada pensamiento, cada emoción intensa y cada estado de estrés o calma modifica el entorno interno donde actúan las células inmunes.

Desde el punto de vista del funcionamiento orgánico, no es que “la mente mande” al sistema inmune, sino que crea un contexto bioquímico distinto. El cuerpo interpreta que la situación está bajo control y ajusta su respuesta defensiva.

Este principio es clave: el sistema inmune responde perfectamente cuando el organismo percibe coherencia interna, es decir cuando nada interfiere en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y endocrino.

Cuando nos calmamos, hacemos respiración consciente y activamos nuestra presencia corporal, el nervio vago hace de puente para comunicar los órganos entre sí (cerebro, corazón, intestino) con el sistema inmune impidiendo accidentes cardiovasculares o infecciones severas.

La sanación y el bienestar empieza cuando cohabitamos con nuestro entorno con confianza, abandonando el espejismo del control, cuando empezamos a habitar nuestro cuerpo con presencia, valor y constancia.

El cuerpo no necesita ser forzado para actuar, necesita señales claras de que puede funcionar en equilibrio activando las funciones de los tres sistemas de forma simultánea.


CFC

6 comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Emi
28 ene
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Me encanta esta Reflexión, CFC!!!

Estoy totalmente de Acuerdo!!!

Me gusta

Rafael Picas
24 ene
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Gracias por tan sabias palabras!

Si logramos ser conscientes en cada presente de nuestra vida, de que la única verdad es el Amor, descubriremos que nuestra misión no es juzgar, ni resistirnos o querer controlar.

¡No sabemos lo que necesitamos!

Solo la Vida lo sabe, y hemos venido a aprender a fluir, a confiar y permitir.

En cada situación hacemos lo mejor que sabemos y podemos. Después la Vida, si se lo permitimos, nos guiará hacia lo mejor para nosotros. Muchas veces lo mejor, no es lo que esperamos o deseamos con nuestras mentes tan limitadas.

La Vida es Amor. Amarnos es comprender esa verdad y entregarnos a ella, abandonando esa falsa necesidad de control, que nos causa estres, miedo,…


Me gusta
Emi
28 ene
Contestando a

Totalmente de Acuerdo, Rafael!!! 👍👍👍

Me gusta

Invitado
23 ene
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Me gustó la publicación, aunque no entiendo mucho esto del sistema este, pero muy bien hecho está reflexión.

Me gusta

Invitado
23 ene
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Hermosa reflexión sobre la interconexión mente-cuerpo-inmune y la invitación a incorporar prácticas como la respiración consciente para fomentar el bienestar real.

Me gusta
Emi
28 ene
Contestando a

Claro, un Cuerpo Armonioso y en Equilibrio expulsa el estrés y fluye Amorosamente Dando lugar a la Salud!!!

Me gusta
bottom of page