La ciencia detrás del ‘pilar perdido’ de la salud: Tu Respiración.
- carmen fernandez de cordoba
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Antes de recomendar algunas prácticas de respiración consciente es necesario entender cómo reacciona nuestro cuerpo ante respuestas de estrés sostenido y cuales son algunos de los nuevos estudios en materia de epigenética. También es necesario tener en cuenta que el trabajo de hacer consciente un acto tan reflejo como respirar es el primer desafío que debemos incorporar en nuestros hábitos.
Sabemos que no es una tarea fácil pero el esfuerzo merece la pena.
El premio?.... Ser cada vez más autosuficientes para preservar nuestra propia salud. La respiración consciente es tan relevante que, incluso teniendo buenos hábitos alimenticios, durmiendo las horas adecuadas y haciendo ejercicio, si nuestra respiración es deficiente, corta o rápida, parte de estos beneficios no evita la deficiencia a la hora de reparar tejidos internos y /o eliminar desechos o toxinas de nuestro cuerpo. Por esta razón, muchos expertos consideran que la respiración es el “pilar perdido” de la salud.
Un entrenamiento constante en técnicas de respiración permite la relajación profunda, la optimización del rendimiento físico, el manejo del dolor, e incluso un posible impacto positivo en la longevidad. Estos efectos hoy se respaldan, cada vez más, en diferentes estudios científicos.
El Dr. Bruce Lipton, pionero en biología celular, en su obra “ Biology of Belief” plantea que el 95% de las enfermedades tienen su origen en el estrés crónico. Al activar el modo “protección” del cuerpo se libera cortisol, aumenta la inflamación, y por tanto, compromete al sistema inmune. Por tanto, según Lipton, la salud no depende tanto de la carga genética como del ambiente interno que creamos a través de nuestros pensamientos, emociones y creencias.
Mehmet Oz lo resume de la siguiente manera: “Tus genes cargan el arma; tu estilo de vida aprieta el gatillo.”
Esta postura, inicialmente controvertida, ha sido objeto de investigaciones posteriores en el campo de la epigenética y han demostrado que solo un pequeño porcentaje de los problemas de salud se explica exclusivamente por los genes. Entonces, ¿Cómo contribuye la respiración consciente en desactivar la respuesta de estrés y activar el estado de relajación profunda?
Estos son sus principales beneficios: • baja el cortisol. • regula los latidos. • disminuye la tensión del sistema nervioso. • aumenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) • amplifica funciones de reparación y sanación
Cuando respiras conscientemente, cambias el entorno bioquímico que rodea a tus células.
Lipton sostiene que son las señales químicas del entorno, (emociones, pensamientos, percepciones) las que “encienden” o “apagan” genes.
La respiración consciente modifica ese entorno interno de manera directa al: • cambiar inmediatamente la química sanguínea. • regular el equilibrio entre oxígeno y CO₂. • reajustar el pH. • modular la liberación de hormonas. • activar redes neurológicas como el nervio vago.
Esto significa que la respiración consciente crea un entorno celular favorable para la expresión genética saludable y es una de las herramientas más rápidas para cambiar percepción: • de ansiedad → a presencia. • de caos mental → a claridad. • de miedo → a seguridad. • de hipervigilancia → a calma. Así cuando la percepción cambia, el cuerpo libera otra química interna, altera la señal que llega a la célula y modifica su comportamiento.
Y ahora que conoces las ventajas, ¿te animas a cambiar tus hábitos?
CFC



Comentarios