top of page

Cocina de la de antes..

ree

Cada vez es más necesario echar un vistazo atrás y mirar cómo se alimentaban nuestras abuelas y cómo adaptaban los menús a las estaciones del año en el que se encontraban.

Hoy, son cada vez más numerosas las personas que viven cansadas, sin energía o con problemas digestivos que se cronifican y se asumen con cierta resignación sin entender las causas que están detrás de ello. Lo cierto es que comer a ciertas horas y ciertas cosas nos está generando una inflamación crónica en nuestro organismo y es la causa silenciosa de un sin número de enfermedades producidas por el agotamiento de nuestro sistema inmune. Algunas de estas enfermedades son bien conocidas ( artritis, lupus, tiroiditis de Hashimoto, la colitis ulcerosa o la psoriasis.)

Parecen dolencias diferentes porque la tratan especialistas diferentes pero lo cierto es que todas ellas tienen un origen común, un sistema inmunológico alterado y un intestino inflamado y, la alimentación y, sobre todo, los hábitos alimentarios, son los que marcan la diferencia.


 Vuelve a lo natural!

Las recetas con ingredientes naturales no es una moda es la opción que tenemos para recuperar la salud de forma consciente. Basta con evitar o, en un principio, reducir los alimentos procesados y las carnes cuyo origen no sea bien conocido.

El desafío es equilibrar la salud intestinal y para ello necesitas productos ricos en antioxidantes para calmar la inflamación y ordenar hábitos alimentarios.

Estas son algunas de las enfermedades más recurrentes consecuencia de una pobre alimentación y los efectos al incorporar antioxidantes y fibra vegetal en nuestra dieta:


  •  Artritis, reduce el dolor y la rigidez articular.

  •  Tiroiditis, ayuda a regular el metabolismo y la energía.

  • Colitis y Crohn, mejora la digestión y reduce los brotes.

  • Fibromialgia, disminuye la fatiga y mejora el ánimo.

  •  Problemas de cutáneos, la piel se desinflama y recupera vitalidad.

  • Alzheimer, menor progresión de la enfermedad

 

  

La forma sencilla de cambiar los hábitos:

  • Llena medio plato de verduras en cada comida.

  • Incorpora cereales orgánicos como arroz, quinoa o avena.

  • Come legumbres (lentejas, garbanzos, porotos) un par deveces por semana.

  • Usa aceite de oliva y especias como cúrcuma o jengibre.

  • Evita los ultraprocesados, azúcares y fritos.

  • Incluye fermentados como chucrut, kimchi o yogur vegetal para cuidar el intestino.

 

Ten en cuenta que no se trata de prohibir sino de nutrir y empezar a notar ciertos cambios en tu cuerpo.

A continuación, una propuesta fácil de implementar:


 Lunes:

Desayuno de batido verde con pepino, manzana, espinaca y jengibre.Almuerzo con un cereal cocido, calabacín y garbanzos al limón.Cena ligera: sopa de miso.

Al finalizar el lunes sentiremos nuestro cuerpo menos cargado.


 Martes:

Desayuno con avena cocida en bebida vegetal, nueces y cúrcuma.Ensalada tibia de lentejas, zanahoria y espinacas.Cena con crema de calabaza y semillas de calabaza tostadas.

La idea es nutrir el cerebro y  reducir la sensación de niebla mental.


 Miércoles:

Desayuno, Tostadas integrales con aguacate y germinados.Salteado de verduras con quinoa y salsa de cúrcuma y jengibre.Infusión de cúrcuma y canela al final del día.

Es el día perfecto para activar la energía y fortalecer el sistema inmune.


 Jueves:

Desayuno de batido con piña, menta y semillas de chía.Crepes de garbanzo rellenos de verduras al vapor.Cena: puré de coliflor con brócoli y aceite de oliva.

El objetivo es cuidar el intestino facilitando la digestión.


 Viernes:

Desayuno: Avena con fruta

Almuerzo, verduras asadas, algún cereal orgánico y hummus.Postre, frutas con cacao orgánico.Cena, ensalada con remolacha, naranja y almendras.

Una buena combinación para sentir cómo se sube el ánimo.


Sábado:

Desayuno con porridge de avena, manzana asada y canela.Almuerzo con lentejas, boniato y cúrcuma.Cena: crema de champiñones y pan integral o de masa madre.


Domingo:

Desayuno: Infusión de jengibre y limón Tostadas de pan de masa madre con hummus, tomate y aceite de oliva.Cena: sopa de verduras suaves y cereal orgánico con cúrcuma.

 

 Feliz semana!


 

 

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page